domingo, 6 de junio de 2010

El cuento del niño, el anciano y el burro

Mi padre me ha contado muchas veces una historia que le han contado. Te la cuento. Tal vez ya la conoces porque alguien a quien se la han contado te la ha contado.
Un anciano y un niño caminaban arreando un burro. En su camino se cruzaron con un hombre que al verlos les dijo: - ¡Qué tontos! ¿Por qué van caminando teniendo un burro? Tendrían que montar en él-. El anciando reflexionó mientras el hombre se alejaba y siguiendo el consejo subió al niño al burro y luego montó él también.
Continuaron andando hasta toparse con otra persona que comenzó a gritarles apenas verlos: - ¡Desconsiderados! ¡Qué mal les ha hecho el burro para abusar de él de este modo! Sólo puede llevar a uno de los dos... de lo contrario será mucho peso y el animal quedará exhausto-. Con cara de culpa y pidiendo disulpas el anciano bajó del burro.
Avanzaban el niño montado en el burro y el anciano caminando a su lado, contentos de estar haciendo lo correcto, cuando otro hombre, joven y tranquilo se cruzó con ellos. Habló serenamente: -Anciano, has caminado mucho a lo largo de la vida y ya no eres tan fuerte ¿por qué no montas en el burro? El niño te muestra muy poco respeto actuando de este modo-. Así que  intercambiaron la montura. Y continuaron el anciano sobre el burro y el niño caminando a su lado.
Caía la noche cuando una cuarta persona apareció en la penumbra. - Este burro se ve débil- les dijo - No deberían montarlo-. Y se alejó mientras el anciano, dubitativo, desmontaba. 

Hagas lo que hagas siempre te encotrarás con gente que no estará de acuerdo con lo que haces.

¿Intentas satisfacer siempre a todos? ¿Actúas en función de la opinión de los demás? ¿Qué piensas del cuento?
.

No hay comentarios: