lunes, 28 de junio de 2010

Se hace camino al andar

Cuando seas grande, cuando termines la carrera, cuando llegues, cuando logre bajar de peso, cuando aprenda bien la técnica, cuando gane X dinero, cuando me enamore...  ¿y mientras?

La mayor parte de la educación que recibimos nos moldea para permitirnos la gratificación sólo al llegar al final del camino. Sólo si llegamos, sólo si lo logramos, sólo si ganamos, podemos alegrarnos. ¿Y si no?

Recorrer el camino hacia algo es lo que nos sucede permanentemente, incluso si no sabemos hacia dónde nos dirigimos.  El esfuerzo, la aventura, el cansancio, la experiencia, la curiosidad, el goce de ir paso a paso por el camino es algo que lleva tiempo, la mayor parte del tiempo. La llegada es sólo un instante. Entonces, ¿por qué reservar el disfrute sólo para ese instante, que ni siquiera sabemos si llegará? 
Me parece muy bien alegrarnos de conseguir algo que deseábamos. Pero soy de la idea de que el recorrido también es importante (¿tal vez lo más importante?)  Por eso es interesante que andarlo nos signifique algo, o nos gratifique de algún modo, nos de alegrías, serenidad o placer de aprender. 

Vivimos en un mundo que adora el resultado -especialmente si es inmediato- y desprecia el recorrido. Pero yo creo que la vida es más un recorrido que un resultado.

¿Disfrutas el camino, el paso a paso? ¿O esperas con ansiedad el logro que te hará feliz?
.

lunes, 21 de junio de 2010

El lado oscuro

Somos como somos, no como nos gustaría. La imagen que tenemos de nosotras no siempre coincide con como somos en realidad. Esto puede llevar a que haya partes o actitudes nuestras que preferimos no ver porque no se acercan al ideal que tenemos o buscamos ser. 


Pero lo que somos incluye lo que nos gusta de como somos y lo que no. ¿Y qué hacemos con lo que no nos gusta?



Si construimos una imagen ideal de la persona que queremos (o creemos) ser y constantemente ignoramos, desestimamos o barremos bajo la alfombra aquello que no encaja con lo que buscamos, estamos dando la espalda a una parte que aunque nos desagrade nos pertenece. 

Todos tenemos un lado oscuro. Deseos que preferiríamos no tener. Comportamientos que consideramos indignos o actitudes despreciables. Debilidades. Emociones negativas. Facetas de nuestra personalidad que nos angustian o enojan. Probablemente deseemos no vivir ese lado oscuro, o lograr modificarlo. Pero ignorarlo no es el camino. Observarlo y aceptarlo como una parte más del todo que somos puede abrirnos una puerta hacia el autoconocimiento.

Sólo podemos vivir con plenitud desde lo que somos, no desde la imagen ideal de lo que pretendemos ser.

¿Cómo te relacionas con tu lado oscuro?
.

lunes, 14 de junio de 2010

A las mujeres no les gusta el fútbol

A las mujeres no les gusta el fútbol.  Hoy hablamos de los tópicos, las frases hechas, los conceptos que se dan por obvios como si fueran la ley de gravedad. Vivimos rodeadas de ellos sin cuestionarlos casi nunca. 
Pero... ¿alguna vez nos hemos preguntado si para nosotras es así? ¿O lo hemos incorporado como cierto a base de escucharlo una y otra vez?  
Hay suposiciones que son sostenidas por buena parte de la sociedad, y otras de creación propia ( No tengo mano para la cocina, Soy una persona solidaria, Mi lugar favorito de vacaciones es la playa, El color azul no me favorece...). Vamos con ellos por la vida. Pero podemos cuestionarlos, pensar si se nos aplican o no. 

Te propongo un ejercicio:

Piensa un tópico general acerca de las mujeres, el primero que se te ocurra. Respira. Exhala lentamente. Ahora pregúntate si en tu caso es cierto. Si habla de tí. Si te representa tal cual eres, o en algunos casos sí pero en otros no. (Por ejemplo retomando el tópico del título: Tal vez te guste el fútbol, tal vez no. O antes no te interesaba y ahora te encanta. Puede que a una mujer le sea indiferente, otra lo deteste, y a una tercera le emocione).

Ahora piensa algo que dicen de tí en tu familia. ¿Cuál es tu opinión? ¿Sigue siendo así, alguna vez lo fue?

Y para terminar puedes hacer lo mismo con una cualidad que tú misma piensas o dices de tí. ¿Realmente crees que es así? ¿Es una idea propia o siempre has supuesto que era cierto porque alguien te lo dijo? ¿Se aplica en todos los casos? (Por ejemplo si piensas Soy un desastre cocinando , tal vez es cierto que los guisos te salen de pena, pero cuando se trata de hacer un postre eres la mejor. O era cierto antes pero ahora a veces te gusta y estás mejorando. O realmente no te interesa la cocina y te es indiferente ser o no buena en eso).

¿Qué te ha parecido el ejercicio?
.

domingo, 6 de junio de 2010

El cuento del niño, el anciano y el burro

Mi padre me ha contado muchas veces una historia que le han contado. Te la cuento. Tal vez ya la conoces porque alguien a quien se la han contado te la ha contado.
Un anciano y un niño caminaban arreando un burro. En su camino se cruzaron con un hombre que al verlos les dijo: - ¡Qué tontos! ¿Por qué van caminando teniendo un burro? Tendrían que montar en él-. El anciando reflexionó mientras el hombre se alejaba y siguiendo el consejo subió al niño al burro y luego montó él también.
Continuaron andando hasta toparse con otra persona que comenzó a gritarles apenas verlos: - ¡Desconsiderados! ¡Qué mal les ha hecho el burro para abusar de él de este modo! Sólo puede llevar a uno de los dos... de lo contrario será mucho peso y el animal quedará exhausto-. Con cara de culpa y pidiendo disulpas el anciano bajó del burro.
Avanzaban el niño montado en el burro y el anciano caminando a su lado, contentos de estar haciendo lo correcto, cuando otro hombre, joven y tranquilo se cruzó con ellos. Habló serenamente: -Anciano, has caminado mucho a lo largo de la vida y ya no eres tan fuerte ¿por qué no montas en el burro? El niño te muestra muy poco respeto actuando de este modo-. Así que  intercambiaron la montura. Y continuaron el anciano sobre el burro y el niño caminando a su lado.
Caía la noche cuando una cuarta persona apareció en la penumbra. - Este burro se ve débil- les dijo - No deberían montarlo-. Y se alejó mientras el anciano, dubitativo, desmontaba. 

Hagas lo que hagas siempre te encotrarás con gente que no estará de acuerdo con lo que haces.

¿Intentas satisfacer siempre a todos? ¿Actúas en función de la opinión de los demás? ¿Qué piensas del cuento?
.