miércoles, 25 de agosto de 2010

Observación corporal

Mucho se habla del autoconocimiento. ¿Pero cómo conocernos? Un camino básico para conocernos es observarnos. Por ejemplo observar el cuerpo. ¿Pero qué es observarse? No se trata de mirarse al espejo, aunque es un muy buen primer paso, sino de notar como esta el cuerpo. 

El cuerpo es un reflejo de nuestra vida, de nuestro estado de ánimo, de nuestra salud, de nuestra forma de estar en el mundo. Si le prestamos atención, nos puede dar mucha información personal. Nos avisa, por ejemplo, que necesitamos descansar. Pero además puede mostrarnos enfados o angustias de las que no somos del todo concientes (¿ese desorden digestivo es porque algo que comimos nos cayó mal o por lo mal que nos cayó la noticia que nos dieron? ¿esa molestia es por un mal movimiento o por los nervios de la reunión de mañana?)  
.
Hace unos años aprendí un ejercicio que consiste en observar dónde ponemos el peso y cómo nos sotenemos. En cualquier momento en que estés de pie, intenta identificar cómo está tu cuerpo:  ¿Te sostienes por el apoyo de tus pies sobre la tierra? ¿O sientes que todo el cuerpo cuelga de los hombros? ¿Dónde estás haciendo la fuerza? ¿Sientes que tiras de las cervicales hacia arriba? ¿Tienes la cadera contraída y rígida? ¿Cae el cuerpo sin la tonalidad vital? ¿Está relajado y flexible? ¿La cabeza cuelga hacia abajo, se hunde entre los hombros, o se apoya suavemente mirando hacia adelante?

Es interesante saber si pasas más tiempo mirando al suelo o mirando a la vida de frente.  


¿Qué te dice tu cuerpo? ¿Qué observas en tu postura corporal?
.

No hay comentarios: